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Historia de Chevrolet

Historia deportiva de Chevrolet en la Argentina

El 5 de agosto de 1937 en la argentina con una población de 13.000.000 de habitantes y con una red vial de aproximadamente 19.000 Km y con un parque automotor ( camiones, ómnibus, autos, etc.) de 370.000 unidades se larga el primer gran premio de automóviles de turismo.

Tenían que ser vehículos del tipo “cerrados” de paseo y los convertibles con parabrisas y capota, excluyéndose los de carrera o gran sport.
El recorrido fue de 6.894 Km y se recorrieron 12 provincias, el ganador fue: Ángel Lo Valbo y los automóviles no podían superar los 120 km/h.

La C.D.A. del Automóvil Club Argentino autorizó que a partir del 1 de enero de 1939 se disputaran los campeonatos de pista, de velocidad y de carretera, siendo lo que es hoy el campeonato de Turismo Carretera.

En un pueblo de la provincia de Bs. As ( Balcarce) un corredor junto a unos amigos y un puntero político juntan el dinero para comprar un coche y armarlo para correr siendo la marca un Ford y al no conseguirlo adquirieron un Chevrolet, a partir de ese momento Don Juan Manuel Fangio nunca mas pronuncio la palabra Ford.

Fangio logra el bicampeonato de T.C en el ´40/´41, los tercero puestos de 1947 y 1949 y 6 grandes premios siendo luego el más famoso piloto del mundo de F1 con sus 5 campeonatos logrados.

En esa época otro celebre piloto nacional José Froilan González corre con Chevrolet localmente y viaja junto a Fangio a Europa a correr F1 y junto a Ferrari logra el primer triunfo para la marca, siendo en la actualidad uno de los pilotos mas celebres de esa época con vida.
Si bien empezamos con 2 campeonatos logrados por Fangio la marca no logro los campeonatos merecidos, aunque siempre hubo esa puja entre las marcas de nuestro país, y es la gran pasión entre todos nosotros.

En la década de 1950 el mejor piloto para Chevrolet fue Marcos Ciani. Fue Subcampeón en 1950 y 1951, y tercero en 1958.

Pasaron los años y recién en 1966 otro corredor de Balcarce (Juan Manuel Bordeu) con la famosa “coloradita” logra el campeonato del ´66, no olvidándonos que en el 64 José Froilan González junto a Bellavigna prepararon un revolucionario vehículo para la época el “Chevy II” que era un nova americano similar al 400 pero dos puertas rompiendo la hegemonía de las tradicionales cupecitas con Jorge Cupeiro al volante y perdiendo el campeonato del 65 por pocos puntos.

Ya en el ´68 Carlos Paireti, con el trueno naranja logra su campeonato y el delirio del público.

De ahí nos vamos al campeonato de 1979/80, donde, Francisco Espinoza logra su campeonato con la Coupe Chevy y Emilio Satriano en 1990 su campeonato con el equipo de su hermano, Pablo Satriano.

Un nuevo capítulo se abre a partir de la desaparición física del ídolo máximo de los hinchas del chivo Roberto José Mouras y del Pato Morresi, donde Juan Maria Traverso corriendo para la marca logra el tricampeonato 1995/96/97, además Luís Oscar “Patita” Minervino es subcampeón en 1995 y 1996. Luego llegaría el “Rayo” Guillermo Ortelli, quien ganaría los campeonatos de 1998, 2000, 2001 y sería tercero en 2003. En esta última teporada el mejor Chevrolet sería Christian Ledesma, subcampeón.

En el año 2005, en la fecha de paraná Chevrolet hace un 1-2-3, todos los autos tenían de motorista a Jorge Pedersoli, primer motorista que lo logra en el TC.

En lo que respecta a la otra categoría popular de la argentina, el TC 2000, Chevrolet tiene una historia menos rica pero no pobre. En 1997 Guillermo Ortelli gana la primera carrera para la marca (por 6 años sería la única), con un Vectra. En el año 2003 el equipo oficial Chevrolet hace su parición en la categoría con un Chevrolet Astra, en ese mismo año Christian Ledesma gana su primera carrera, que según los ojos del presidente de la categoría era una victoria que llevaba el súper-clásico del automovilismo argentino al TC 2000. En el año 2004 el “Chivo” gana su primer título en la categoría, también de la mano de Ledesma, lo ganó en la penúltima fecha. En el año 2006 el joven piloto Matías Rossi, o “El Granadero”, deja de ser una promesa para cumplirse en realidad ganando el campeonato de TC 2000, ya con el nuevo reglamento deportivo. Este campeonato parecía un regalo para Matías por como llegó a la mitad del mismo, pero terminó siendo campeón por solo un punto de ventaja sobre Juan Manuel Silva con un Honda Civic.

Además Chevrolet ganó un campeonato de TRV6, y seguramente varios más en categorías escuela y provinciales.

Cabe destacar a los mejores pilotos y máximos ídolos de la historia de Chevrolet: Juan Manuel Fangio, Eusebio Marcilla ganador de la Buenos Aires Caracas (carrera más larga de la historia del TC), Marcos Ciani, Jorge Cupeiro, Carlos Pairetti, Roberto Mouras, Emilio Salvador Satriano, Osvaldo Morresi, Juan María Traverso, Luis Oscar Minervino, Guillermo Ortelli, Marcos Di Palma, Christian Ledesma, José Luis Di Palma, Mariano Altuna, Laucha Campanera, Ezequiel Bozio, Matías Rossi…

Para saber más de la historia de Chevrolet ingresa a www.historiadechevrolet.ya.st (es una producción de http://www.chevroletmidroga.tk)

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